FESTIVIDADES

  • San Blas, (3 de febrero). En el cercano Monasterio de La Caridad se celebra una especie de romería en la que, según la tradición, todo aquel que se ponga en el cuello un lazo o gargantilla bendecido por el santo, y lo mantenga hasta el miércoles de ceniza, no padecerá afecciones de garganta.
  • Carnaval del Toro, en Febrero o Marzo. Es la fiesta más importante, que se celebra coincidiendo con las fechas anteriores a la Cuaresma. Es la celebración más conocida y famosa de la zona, de gran interés turístico. Se producen encierros a caballo, a pie, corridas, capeas, etc. Ciudad Rodrigo cuenta con los encierros de toros más antiguos de España, ya en 1417 se corrían toros según un documento del Archivo Histórico Municipal.
  • La Charrada, se celebra el Sábado Santo. Es el festival más importante de folklore charro.
    Lunes de aguas, segundo lunes después de Pascua. Se ha extendido a toda la provincia de Salamanca la tradición salir al campo a comer el típico hornazo.
  • Martes Mayor, segundo martes del mes de agosto. Cada año, en el mes de agosto, se celebra este día en el que las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval. La hostelería y el comercio locales salen a la calle a exponer desde los productos típicos de la tierra, hasta recuerdos para turistas, pasando por la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona. La celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo durante todos los martes del año. En 1475 los Reyes Católicos concedieron a la ciudad, como premio o compensación por los continuos asedios que su situación fronteriza con Portugal le propiciaba, el privilegio de celebrar cada martes un mercado franco, para atraer a los comerciantes y facilitar a los mirobriguenses la compra de todo tipo de productos. En 1990 el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, recordando este momento de la historia, decidió crear un día de mercado franco, al que se llamó Martes Mayor. .
  • Feria de teatro, semana anterior al último lunes de Agosto.
  • Martes Chico, Primer martes del mes de agosto. Cada año, en el mes de agosto, se celebra este día en el que las calles de Ciudad Rodrigo se convierten en algo parecido a un mercado medieval. La hostelería y el comercio locales salen a la calle a exponer desde los productos típicos de la tierra, hasta recuerdos para turistas, pasando por la posibilidad de degustar la gastronomía de la zona. La celebración de mercado ha sido también tradicional en Ciudad Rodrigo durante todos los martes del año.